VERSÃO EM PORTUGUÊS AQUI.
Dado que gran parte de la afición portuguesa no conoce en profundidad a ‘Xavi’, dejamos que se presente: “Soy un ciclista muy combativo que se adapta muy bien a las carreras en finales de sprint, sobre todo en grupos reducidos”, a pesar de ello y reitera que “también puedo pasar la media montaña”.
El sueño de ser ciclista surge desde muy temprana edad “cuando tenía 6 años empecé con el ciclismo en la pista, y desde entonces empecé a competir”. Cuando era más joven no tenía ninguna referencia, pero con el paso de los años dice que “me empecé a fijar en corredores como Elia Viviani o Mark Cavendish”, ciclistas con muchos pergaminos en el mundo de los velódromos.
Xavier hizo toda su formación en el equipo de Caja Rural y completó sus primeros años como profesional en la misma estructura. En Caja Rural destaca el aprendizaje y la evolución, “cada año he ido aprendiendo cosas nuevas, y cada año estoy mejorando más”. Es en esta perspectiva de superación, y a los 24 años, que acepta un nuevo desafío, Gios – Kiwi Atlántico. “Estuvesin equipo para este año y Gios – Kiwi Atlántico consideró que yo daba el perfil para este equipo”, dice, revelando también que el principal objetivo de la temporada es estar a un buen nivel en su carrera local, la Challenge de Mallorca, que se disputará a mediados del mes de mayo.
Además de competir en suelo español, Gios – Kiwi Atlántico tiene en Portugal y Francia los dos principales países de interés en materia de competición. Las carreteras portuguesas no son del todo desconocidas para el mallorquín, que corrió en la pasada edición del GP Torres Vedras – Troféu Joaquim Agostinho y no esconde las ganas de volver a competir en Portugal. Antes de llegar a Portugal, logró ganar una etapa por la primera vez como profesional en la edición del año pasado de Belgrade Banjaluka, una prueba que tiene lugar en la región de los Balcanes. “Fue el mejor momento de la temporada”, asume, aunque se mostró un poco decepcionado porque “no me dejaron disputar muchas más carreras a parte de esa”.
Más allá de la carretera, Cañellas no abdica tan fácilmente en la pista y actualmente es una presencia habitual en la selección de ‘nuestros hermanos’. La compatibilidad entre disciplinas no es un problema, al contrario, gracias a la pista, consigue “gracias a la pista consigo esa punta de velocidad para las llegadas en carretera”. Fue la vida de un ‘pistard’ internacional la que le llevó a Nueva Zelanda, donde compitió en su primera prueba de la Copa del Mundo y que marcó profundamente al deportista español. Es esta competición la que parece ser el principal objetivo para 2021 en la pista, donde espera “merecer la llamada del técnico español y conseguir buenos resultados”. La actuación portuguesa no pasa desapercibida y los nombres de los gemelos Oliveira, Iúri Leitão y Maria Martins ya son bien reconocidos entre los ‘pistards’. Cañellas reconoce el talento de esta generación de deportistas portugueses y cree que los resultados serán incluso mejores que hasta ahora. En la pista, Xavier también espera cumplir su sueño de “estar presente en los Juegos Olímpicos”. El español concluye la entrevista con certeza de sus convicciones e ideas, afirmando que “no me gustaría cambiar nada, estoy satisfecho con todo lo que he hecho en mi carrera”.